viernes, 20 de enero de 2012

Proyecto:






                                                                                                                            

                                                                                                                                           



Valor-Arte

                             Escuela Nº 53 “Villa Chiappara”.
                                               Verano 2012.



Fundamentación:
Hoy más que nunca, la educación en valores se erige como una necesidad vital en una sociedad cuya crisis no sólo es económica. Valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los demás son claves para la correcta integración del niño en la sociedad que le acoge, unos principios que le permitirán enfrentarse a distintas situaciones, y le darán capacidad para asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrente a lo largo de su vida.
Pero esta es una tarea de vital importancia, en la que toda la sociedad debe verse involucrada: los padres deben inculcar esos valores y fomentarlos en el hogar, los maestros, educadores y profesores en los centros educativos, y, en general, deben participar todos los estamentos sociales preocupados por el bienestar de las generaciones futuras. Educar en valores hoy es formar a ciudadanos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural. 
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.
El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
En educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio. 
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo. La expresión que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.
Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí. Es más, el arte surge a través del proceso artístico. Si concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa elaboración sobre los niños. La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo.
El componente esencial es el niño; un niño que tiene sentimientos, que experimenta emociones, amor y odio.
Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. 
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
Además, si queremos que la educación sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad. 
Actualmente, el propósito fundamental en las escuelas en las que se contempla el arte como espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética. Vivencias procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos.

Los aprendizajes se construyen a partir del desarrollo paulatino de una estética personal e intuitiva para expresarse y comunicarse, canalizando el propio y único modo de percibir y vivenciar la realidad de cada uno. 

Es así que este proyecto busca fomentar la expresión en el niño y valores relacionados con la convivencia a trabes del desarrollo de diferentes actividades que los  fortalezcan.
Objetivo General: Propiciar un ambiente donde se estimule la expresión en general, así como el fortalecimiento de los valores que enriquecen las relaciones sociales.
Objetivo Específico: Fomentar los valores y el arte como medio para lograr una mejor convivencia y estimulación de la creatividad.

Jerarquización de valores a estimular:

1º semana: identidad                                                    2º semana: respeto 

compañerismo                                                                           responsabilidad


3º semana: solidaridad                                      4º semana: igualdad 
convivencia                                                                        paz


Actividades a partir del libro: “Deberes en acción.”
Identidad: Juego de presentación.
                    Cuento pág 25
                   Respeto por el nombre y su importancia.
Compañerismo: Cuento pág 70
                               Crear un acuerdo de convivencia.
                              Dramatización.
Respeto: Cuento pág 122
                  Receta
                 Canción
                 Las palabras mágicas: “por favor”  “gracias”
Responsabilidad: Cuento pág 170
                              Armar carteles con actitudes responsables.
                              Los “siempre- siempre”, los “nunca – nunca”
Solidaridad: Cuento pág 102
                     Actividad de plástica en base al cuento
                     Juego pág 111
Convivencia: Cuento pág 152
                         Actividad grupal en el pizarrón (iguales pero diferentes)
Paz:  Cuento y poema.


 Desarrollar juegos colectivos, grupales, de competencia. Actividades de plástica, de danza y canto. Educación Física. Salidas didácticas y de recreación.
Viajes.
Extensión escolar (apoyo para niños con dificultades en las tareas escolares durante el año lectivo 2011)

Arte: Contamos con el apoyo y la labor de los profesores de Danza, Canto y Educación Física.
Estimular la expresión a través del arte:  arte de compartir, expresarse por el cuerpo, la plástica, la música, el reciclado,…

Estrategias:
Promover la integración, el compartir y respetarse realizando actividades en sub grupos.
Establecer tiempos para reflexionar con los niños.
Estimular la expresión del niño.
Recursos:
Aportados por las Docentes, los profesores  y los niños. La xo.

Evaluación:
La evaluación se realizará durante todo el proceso observando las actitudes de los niños y la forma de integrarse a actividades de expresión.
Además de evaluar el área de extensión educativa al reflexionar sobre los procesos que fueron fortalecidos con esta tarea, se evaluará el proyecto realizando en una jornada el cierre.

Bibliografía:


Observaciones:










No hay comentarios:

Publicar un comentario